Logo Inicio

Presentación

La medicina es una ciencia que se encuentra en constante cambio. A medida que la nueva investigación y la experiencia clínica amplían nuestro conocimiento, se requieren cambios en el tratamiento y la terapia con medicamentos. Los autores de este curso han consultado con fuentes que se consideran confiables en sus esfuerzos por proporcionar formación completa y, en general, de acuerdo con los estándares aceptados en el momento de la publicación. La asociación entre la mala nutrición y la enfermedad está bien establecida.

La integración de las ciencias nutricionales en la práctica clínica ofrece una herramienta valiosa para mejorar la atención y el pronóstico del paciente, particularmente en el entorno de cuidados críticos donde la nutrición a menudo se pasa por alto. Sin embargo, la optimización del soporte nutricional ofrece un complemento seguro y simple a tratamientos más costosos y tecnológicamente desafiantes para estos pacientes complejos.

La provisión de una nutrición óptima para el niño en estado crítico, para compensar los efectos catabólicos de la enfermedad o lesión y para mejorar los resultados clínicos, es un objetivo importante para los pediatras. La última década ha visto un resurgimiento en el interés en esta área de cuidados críticos, con un número creciente de publicaciones de investigación y documentos de consenso. El campo de la nutrición de cuidados críticos ha evolucionado y se han demostrado asociaciones claras entre entrega de nutrientes y resultados. La nutrición ya no es solo un cuidado tipo apoyo, sino que ahora se reconoce como una terapia importante con nutrientes que pueden modular la enfermedad. A pesar del entusiasmo y la explosión en la investigación sobre el tema, hay muchas preguntas sin respuesta y la búsqueda de las mejores prácticas sigue siendo difícil de alcanzar.

Nos complace presentar un curso que aborda la terapia de nutrición para el niño en estado crítico. Este curso proporciona directrices completas para el apoyo nutricional de pacientes pediátricos en estado crítico y es una formación valiosa para los médicos, enfermeras, dietistas y profesionales que trabajan en el entorno de cuidados críticos pediátricos. El cursose ha dividido en cuatro secciones, con capítulos que describen los aspectos nutricionales de una variedad de enfermedades críticas pediátricas.

Finalmente, nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todos nuestros autores por su tiempo y sus tremendas contribuciones. Sin ellos, este curso no hubiera sido posible. Ellos son los verdaderos líderes y pioneros en nuestro campo, y continuaremos buscándolos para la colaboración y orientación en el futuro.

Raquel Gil Gómez
Javier Blasco Alonso